La web 2.0

Actualmente, nos encontramos inmersos en una sociedad de la información que posee unas características muy diferentes a las de hace unos años, ya que ha ido evolucionado rápidamente y ha transformado distintos factores que se encuentran dentro de la misma, La web 2.0 salióaproximadamente hace 7 y 5 años, con características  muy  importantes , mismas  que  muestro a  continuación.

WEB 2.0
En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se

creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido

era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0Poco a poco, se empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró. Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a

mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo! (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5. Poco a poco, y fruto de varias conferencias surgió  la  web  2.0 La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace 20 años. La web 2.0 salió aproximadamente hace 7 y 5 años. Las diferencias entre estas 2 webs son notables; aquí están unos ejemplos: Web 1.0”, los usuarios sólo podían obtener información de Internet, ya que ésta consistía en documentos estáticos, expuestos en la red, que no eran actualizados, pasando luego, en la “Web 1.5”, a crearse las páginas de forma dinámica, utilizando una o más bases de datos. En ambas versiones, los usuarios tenían un papel pasivo, dado que sólo podían obtener datos que unos pocos editores y  web masters habían creado. En cambio, con la “Web 2.0”, los usuarios pasan a ser más protagonistas a raíz de incorporarse a la red una serie de servicios y recursos que les permiten ser más partícipes, pudiendo generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con otras personas, expresar su opinión sobre diversos temas, etc. mediante los blogs, las  wikis y las redes sociales.
El concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web permanecen idénticas. Los principios de simpleza en el diseño, accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad y separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.
En lo tecnológico la arquitectura original de la Web no ha cambiado puesto que los servidores, servicios y protocolos son los mismos del concepto original. El desarrollo tecnológico más importante se ha visto en el crecimiento computacional del hardware para el proceso de datos, incremento en la velocidad de proceso paralelo en granjas de ordenadores y evolución en el manejo de grandes bases de datos. Estos avances han permitido que el nuevo modelo sea exitoso puesto que favorecen el proceso de grandes volúmenes de información, la velocidad de los buscadores, el trabajo colectivo y el manejo de la información multimedia. En cuanto a los estándares de la Web original finalmente se impuso la adherencia al XHTML/CSS que permite independencia entre contenido y presentación. Además un buen código HTML permite que las páginas sean entendidas con mayor claridad por las máquinas. Si algo cambió con respecto al modelo original fue la participación, la "cola larga" surgió como una fortaleza no detectada por el modelo original y surgió el concepto de inteligencia colectiva.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA EDUCACIÓN

El mundo de la educación no es ajeno a Internet. Las metodologías han de ser dinámicas y adaptativas. Alrededor de la idea de introducir Internet en nuestra  vida profesional , los esfuerzos y creaciones de muchos profesionales han sido reunidos bajo el término  web 2.0. Se trata de una denominación que transmite perfectamente el concepto de avance tecnológico del medio al soporte.

CARACTERÍSTICAS ÚTILES DE LA WEB 2.0

Organización de ideas: reúnen recursos para generar mapas conceptuales o crear esquemas. La mayoría de estas herramientas, como  popplet, cmaps tolos y freemind, ofrecen la posibilidad de combinar textos con imágenes propuestas por el docente o descargadas de bancos de imágenes como google images, videos de YouTube, u otros recursos de multitud de repositorios.

Wikis: Una wiki es un tipo de recurso basado en una página web mediante el cual se lleva a cabo el trabajo colaborativo relacionado con determinados temas. Una vez que una wiki se ha creado, el resto de colaboradores pueden alimentar con nuevas ediciones o actualizaciones, creando con la aportación individual una plataforma de conocimiento y consulta. El proveedor de wikis más conocido es wiki spaces.

Publicación de conocimiento, blogs: Un blog ofrece muchas posibilidades. A diferencia de una wiki, un blog es administrado por uno o varios usuarios que actúan como administradores, proponiendo y desarrollando temas. El resto de usuarios del blog incluyen comentarios a cada tema, alimentando el debate. Los principales proveedores de páginas web para ubicación de blogs en línea son  blogger, wordpress y edublogs.

Medios de almacenamiento: La Red ofrece múltiples posibilidades para guardar documentos y otros recursos. Algunas webs son  Megaupload, dropbox y rapidshare.
Creación y tratamiento de podcasts e información sonora: Poder colgar de la red archivos sonoros creados por uno mismo permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de un grupo.  Voicethreand ofrece la posibilidad de crear lecciones sonoras grabadas por un educador en sincronismo con fotografías o gráficos ilustrativos. Otra herramienta es  sonowebs que permite añadir locuciones a blogs.

Tratamiento de imágenes: Algunos servicios web permiten convertir fotografías en películas, collages, montajes, comics, presentaciones, diseño de logos y creación de portadas. Los proveedores más destacados son Picnik, Comicqs, Web 2.0 Logo Creator y Toondoo. En términos de materiales creados, las simulaciones graficas son una estupenda herramienta para facilitar las explicaciones.

Creación de cuestionarios, quizs, documentos y exámenes configurados en colecciones de documentos y exámenes.  Quizinator es una herramienta integral para clasificar en diferentes categorías preguntas y respuestas.

DIFERENCIAS  ENTRE  LA WEB  1.0 Y LA WEB 2.0

Web 1.0
-Pocos productores de contenido y muchos lectores de estos.
-Páginas estáticas.
-La actualización de los sitios web no se hacían periódicamente.
-Su tecnología estaba asociada con HTML, gif, Java Script 1.0.

Web 2.0
-Los usuarios se transforman en productores de contenido.
-Páginas con facilidad de renovar fácilmente su contenido.
-Su tecnología está relacionada con Java Script 2.0, XHTML, Google, etc...
-Todos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera.

LA METODOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

Cualquier educador ha de ser consciente y aceptar el mundo que rodea a sus alumnos, sus necesidades, sus hábitos y otros factores fundamentalmente sociales. Asumiendo este rol, será capaz de proponer metodologías modernas que potencien las habilidades de los alumnos. La curiosidad por saber es innata de los estudiantes que en grupo se manifiestan heterogéneos y dinámicos. Las cifras actuales de  fracaso escolar vienen dadas por una desconexión entre la metodología aplicada y las expectativas de los alumnos.
Precisamente, recuperar esta conexión perdida es una tarea posible con la pléyade de recursos educativos, que bajo la denominación de herramientas Web 2.0, abren un camino diferente a las clásicas metodologías, definido como  b- learning. Basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las herramientas Web 2.0 requieren el empleo de la Red para que el educador cree los recursos y para que los alumnos los utilicen. Internet es, sin duda, un nuevo espacio donde compartir conocimiento y prueba de ello es la cantidad de plataformas de  contenidos y recursos disponibles.
Muchos expertos en metodologías educativas han indicado que las herramientas de la Web 2.0 aumentan la sinergia entre el centro educativo, el personal docente y el alumnado.

CONCLUSIONES

En conclusión, podríamos decir que la web 2.0 es una web social. Esto es así porque la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios no podría existir un sistema como este. En donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información.

Los avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta serie de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente van a ser utilizadas en el mercado laboral o de aprendizaje propio.

Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.

La WEB 2.0 como está basada en la creación y actualización de redes Sociales, la cual nos ha permitido integrarnos desde diferentes partes del mundo, sea que nos conozcamos o no. A raíz de esto se han conformado grupos con un interés en común formando redes, que a su vez forman una comunidad que comparte diferente clase de información, sobre temas diferentes según su interés al igual que ha permitido tratar temáticas educativas de un tema determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario