Actualmente,
nos encontramos inmersos en una sociedad de la información que posee unas
características muy diferentes a las de hace unos años, ya que ha ido
evolucionado rápidamente y ha transformado distintos factores que se encuentran
dentro de la misma, La web 2.0 salióaproximadamente hace 7 y 5 años,
con características muy importantes , mismas que
muestro a continuación.
WEB 2.0
En
los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se
creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su
contenido
era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era
la Web 1.0Poco a poco, se empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró. Estábamos
viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a
mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo! (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5. Poco a poco, y fruto de varias conferencias surgió la
web 2.0 La
web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace 20
años. La web 2.0 salió aproximadamente hace 7 y 5 años. Las diferencias
entre estas 2 webs son notables; aquí están unos ejemplos: Web
1.0”, los usuarios sólo podían obtener información de Internet, ya que ésta
consistía en documentos estáticos, expuestos en la red, que no eran
actualizados, pasando luego, en la “Web 1.5”, a crearse las páginas de forma
dinámica, utilizando una o más bases de datos. En ambas versiones, los usuarios
tenían un papel pasivo, dado que sólo podían obtener datos que unos pocos
editores y web masters habían creado. En cambio, con la “Web 2.0”,
los usuarios pasan a ser más protagonistas a raíz de incorporarse a la red una
serie de servicios y recursos que les permiten ser más partícipes, pudiendo
generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con
otras personas, expresar su opinión sobre diversos temas, etc. mediante los
blogs, las wikis y las redes sociales.
El
concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la
arquitectura original de la Web permanecen idénticas. Los principios de
simpleza en el diseño, accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad y
separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue
inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y
organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la
comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.
En
lo tecnológico la arquitectura original de la Web no ha cambiado puesto que los
servidores, servicios y protocolos son los mismos del concepto original. El
desarrollo tecnológico más importante se ha visto en el crecimiento
computacional del hardware para el proceso de datos, incremento en la velocidad
de proceso paralelo en granjas de ordenadores y evolución en el manejo de
grandes bases de datos. Estos avances han permitido que el nuevo modelo sea
exitoso puesto que favorecen el proceso de grandes volúmenes de información, la
velocidad de los buscadores, el trabajo colectivo y el manejo de la información
multimedia. En cuanto a los estándares de la Web original finalmente se impuso
la adherencia al XHTML/CSS que permite independencia entre contenido y
presentación. Además un buen código HTML permite que las páginas sean
entendidas con mayor claridad por las máquinas. Si algo cambió con respecto al
modelo original fue la participación, la "cola larga" surgió como una
fortaleza no detectada por el modelo original y surgió el concepto de
inteligencia colectiva.
NUEVAS PERSPECTIVAS PARA
LA EDUCACIÓN
El
mundo de la educación no es ajeno a Internet. Las metodologías han de ser
dinámicas y adaptativas. Alrededor de la idea de introducir Internet en
nuestra vida profesional , los esfuerzos
y creaciones de muchos profesionales han sido reunidos bajo el término web 2.0. Se trata de una denominación que transmite
perfectamente el concepto de avance tecnológico del medio al soporte.
CARACTERÍSTICAS ÚTILES
DE LA WEB 2.0
Organización de ideas: reúnen recursos para generar mapas
conceptuales o crear esquemas. La mayoría de estas herramientas, como
popplet, cmaps tolos y freemind, ofrecen la posibilidad de combinar textos con
imágenes propuestas por el docente o descargadas de bancos de imágenes como
google images, videos de YouTube, u otros recursos de multitud de repositorios.
Wikis: Una wiki es un tipo de recurso basado
en una página web mediante el cual se lleva a cabo el trabajo colaborativo
relacionado con determinados temas. Una vez que una wiki se ha creado, el resto
de colaboradores pueden alimentar con nuevas ediciones o actualizaciones,
creando con la aportación individual una plataforma de conocimiento y consulta.
El proveedor de wikis más conocido es wiki spaces.
Publicación de
conocimiento, blogs:
Un blog ofrece muchas posibilidades. A diferencia de una wiki, un blog es
administrado por uno o varios usuarios que actúan como administradores,
proponiendo y desarrollando temas. El resto de usuarios del blog incluyen
comentarios a cada tema, alimentando el debate. Los principales proveedores de
páginas web para ubicación de blogs en línea son blogger, wordpress y edublogs.
Medios de almacenamiento: La Red ofrece múltiples
posibilidades para guardar documentos y otros recursos. Algunas webs son
Megaupload, dropbox y rapidshare.
Creación
y tratamiento de podcasts e información sonora: Poder colgar de la red archivos
sonoros creados por uno mismo permite adaptar los contenidos a las necesidades
específicas de un grupo. Voicethreand ofrece la posibilidad de crear
lecciones sonoras grabadas por un educador en sincronismo con fotografías o
gráficos ilustrativos. Otra herramienta es sonowebs que permite
añadir locuciones a blogs.
Tratamiento de imágenes: Algunos servicios web permiten
convertir fotografías en películas, collages, montajes, comics, presentaciones,
diseño de logos y creación de portadas. Los proveedores más destacados son
Picnik, Comicqs, Web 2.0 Logo Creator y Toondoo. En términos de materiales
creados, las simulaciones graficas son una estupenda herramienta para
facilitar las explicaciones.
Creación de
cuestionarios, quizs,
documentos y exámenes configurados en colecciones de documentos y
exámenes. Quizinator es una herramienta integral para clasificar en
diferentes categorías preguntas y respuestas.
DIFERENCIAS ENTRE
LA WEB 1.0 Y LA WEB 2.0
Web 1.0
-Pocos
productores de contenido y muchos lectores de estos.
-Páginas
estáticas.
-La
actualización de los sitios web no se hacían periódicamente.
-Su
tecnología estaba asociada con HTML, gif, Java Script 1.0.
Web 2.0
-Los
usuarios se transforman en productores de contenido.
-Páginas
con facilidad de renovar fácilmente su contenido.
-Su
tecnología está relacionada con Java Script 2.0, XHTML, Google, etc...
-Todos
los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera.
LA METODOLOGÍA DE LAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0
Cualquier
educador ha de ser consciente y aceptar el mundo que rodea a sus alumnos, sus
necesidades, sus hábitos y otros factores fundamentalmente sociales. Asumiendo
este rol, será capaz de proponer metodologías modernas que potencien las
habilidades de los alumnos. La curiosidad por saber es innata de los
estudiantes que en grupo se manifiestan heterogéneos y dinámicos. Las cifras
actuales de fracaso escolar vienen dadas por una desconexión entre la
metodología aplicada y las expectativas de los alumnos.
Precisamente,
recuperar esta conexión perdida es una tarea posible con la pléyade de recursos
educativos, que bajo la denominación de herramientas Web 2.0, abren un camino
diferente a las clásicas metodologías, definido como b- learning. Basadas
en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las herramientas Web
2.0 requieren el empleo de la Red para que el educador cree los recursos y para
que los alumnos los utilicen. Internet es, sin duda, un nuevo espacio donde
compartir conocimiento y prueba de ello es la cantidad de plataformas de contenidos y recursos disponibles.
Muchos
expertos en metodologías educativas han indicado que las herramientas de la Web
2.0 aumentan la sinergia entre el centro educativo, el personal docente y el
alumnado.
CONCLUSIONES
En
conclusión, podríamos decir que la web 2.0 es una web social. Esto es así
porque la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios no podría existir un
sistema como este. En donde se puede compartir todo tipo de información, desde
vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un
SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información.
Los
avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en
general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar
esta serie de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que
los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser
aprovechadas ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que
posteriormente van a ser utilizadas en el mercado laboral o de aprendizaje
propio.
Otro
aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias
didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento
crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos
colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los
procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.
La
WEB 2.0 como está basada en la creación y actualización de redes Sociales, la
cual nos ha permitido integrarnos desde diferentes partes del mundo, sea que
nos conozcamos o no. A raíz de esto se han conformado grupos con un interés en
común formando redes, que a su vez forman una comunidad que comparte diferente
clase de información, sobre temas diferentes según su interés al igual que ha
permitido tratar temáticas educativas de un tema determinado.
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